Irene del Valle de la Sen (Barcelona, 1984), más conocida como Irene La Sen, pertenece a los orígenes del Poetry Slam en España, habiendo participado en los primeros encuentros, codirigido Poetry Slam Mallorca durante varios años, y fundado Poetry Slam España junto a otros poetas del género de diversas ciudades. Estudió arquitectura técnica y arquitectura, especialista en 3d y multimedia. Como poeta centra su trabajo en la palabra hablada, con o sin música, con el que se ha movido en la escena nacional e internacional de multitud de festivales de arte, literatura y música, entre los que destacan ARTmoda’07 y ’08 (Mallorca), Ping! ’07 Y ’08 (Mallorca), los European Poetry Slam Days’09 (Berlín ), Cosmopoética’10 (Córdoba), Sos Estrella Levante’10 (Murcia), Setmana de la Poesía’10 , ’11 y ’12 (Barcelona), Kosmópolis’11 (Barcelona) , Sziget’10 (Budapest), Inverso’10 (Madrid), el acto de presentación internacional de la Anilla Cultural Latinoamérica -Europa en el CCCB (Barcelona), Poetry Slam de Luxe’11 (Hamburgo), FÁCYL’11 (Salamanca), Llunes d’ Es Baluard’12 (Mallorca), La Casa Encendida (Madrid 2012), encuento de Arquitecturas Colectivas’13 (Vigo), Festival Explurart (Vigo), etc.

          Ha publicado el disco de poesía experimental “Los Métodos” (Isolation Records, Poland 2010) con Jazznoise , el libro discoCAL” (Ya lo dijo Casimiro Parker , Madrid 2010) íntegramente producido por el Xarro de las Calaveras, y el disco de remezclas ” ElectriCal”, con la voz poética de la Sen sobre clásicos de la música electrónica. Sus poemas también han sido recogidos en la antología El Último Jueves, en revistas como La Bolsa de Pipas, y multitud de medios digitales. Ha expuesto en Centro de Arte La Real y Sinedie’9 Factoría de Avilés, y como exponente de formas de expresión poética y ciudad ha participado en ponencias y talleres en el Instituto de Estudios Baleares (Palma), Mesa de Jóvenes Mujeres Poetas (UB) y en LABoral Centro de Arte ( Gijón ).

          Relacionado con su profesión en el campo de la construcción, la arquitectura y el urbanismo, y en su interés por la expresión de la ciudad ha participado de la escena social de Palma de Mallorca con el colectivo Up Rockin, promocionando la cultura urbana con la organización de conciertos de hip hop, encuentros de creadores, exhibiciones de street art, etc. Codirige desde 2010 Poetry Slam Mallorca, formó parte de la fundación de Poetry Slam España, y de la organización del Flom! 2012 (Mallorca).

          Sus puestas en escena presentan sonidos de jazz, blues y breakbeat y samples jugando con los poemas. Influidas por la arquitectura y el urbanismo, pero sobre todo por la propia experiencia, las letras de Irene La Sen exploran sin quererlo las reacciones del individuo frente a una ciudad hostil y castigada, las relaciones humanas, el dolor, y la contradicción, entre otros temas.

Irene La Sen